¿Ozempic o cirugía? Así están cambiando las terapias contra la obesidad
Los innovadores fármacos contra la obesidad, como el Ozempic, han revolucionado la lucha contra esta compleja enfermedad crónica.
Un dato: una investigación publicada en Jama Network Open ha demostrado que entre 2022 y 2023, en Estados Unidos, a la vez que crecía un 123% el número de personas a las que se les recetaban los nuevos medicamentos, se reducía un 25% el número de pacientes que se sometían a un procedimiento quirúrgico bariátrico.
¿Cómo funciona el Ozempic? Estos tipos de fármacos imitan a las hormonas que de forma natural generan la sensación de saciedad: actúan en el intestino y mandan una señal al cerebro para hacernos sentir llenos.
- Ayudan a perder alrededor del 15% del peso del paciente.
Aun así, la cirugía sigue siendo el tratamiento más eficaz y duradero… Está indicada para los casos más severos de obesidad: pacientes con un índice de masa corporal por encima de 40 o mayor de 35 si hay patologías asociadas.
- Los expertos son de la idea que en el futuro las dos terapias serán complementarias, ya que la obesidad es una enfermedad crónica y el abordaje tendrá que seguir siendo multidisciplinar.
© Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.