El Fianna Fail gana las elecciones de Irlanda y se prepara para negociar (dejando fuera a los herederos políticos del IRA)
Los irlandeses han perdonado en las urnas al partido político que llevó el país a la catastrófica crisis financiera del 2008. Fianna Fail (FF), la formación que durante décadas gobernó el país, va camino de ser finalmente el que obtenga la mayor representación parlamentaria, tras las elecciones generales celebradas el pasado viernes.
- Su líder, Michél Martin, se dispone a liderar las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de coalición.
- El nuevo Parlamento tendrá 174 escaños, y es necesaria una mayoría de 87 diputados (el presidente de la Cámara no ejerce su voto) para gobernar.
- Desde el primer minuto, con la publicación del único sondeo a pie de urna, quedaba claro que los dos partidos históricos de Irlanda, el FG y el FF, intentarían repetir Gobierno de coalición.
Los resultados han dado la vuelta al sondeo a pie de urna… La encuesta de la radiotelevisión pública RTÉ y el diario The Irish Times situaba como partido más votado, igual que ocurrió hace cuatro años, al Sinn Féin, durante décadas el brazo político de la organización terrorista IRA.
Su papel en el futuro gobierno queda excluido: incluso si, al final del escrutinio, el Sinn Féin lograra ser el partido con más voto popular, ni el FF ni el FG querrían acercarse a los herederos políticos del IRA.
- La suma de otras formaciones políticas de izquierdas tampoco alcanza la mayoría parlamentaria necesaria.
¿Pero ha terminado ya el escrutinio? No. El conteo de los votos va muy lento y se prolongará durante este lunes.
© Foto: Damien Eagers (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.