Jugar al fútbol a casi 50º: el estrés térmico extremo que espera a los jugadores en el próximo Mundial
Los jugadores del próximo Mundial de fútbol, que se celebrará entre junio y julio de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México, se someterán a un calor excesivo, de entorno a 50 grados. Son los resultados de un estudio que alerta de que sufrirán estrés térmico extremo.
Pero, ¿cómo se puede saber? Los organismos deportivos suelen medir estas condiciones con el WBGT, un indicador que valora la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar.
- Pero el estudio afirma que no se refleja realmente el estrés térmico de los jugadores, porque no considera la producción de calor de un deportista, la ropa que usa o el movimiento corporal en la velocidad del aire.
- Así que, han propuesto otro indicador llamado Índice Universal de Clima Térmico, que añade parámetros para medir la respuesta del cuerpo al calor.
Y concluyen que 10 de las 16 sedes previstas para el Mundial podrían poner a los futbolistas en riesgo:
- En el césped de los estadios de Arlington, Houston y Monterrey los jugadores podrían perder mucho más de un kilogramo de sudor en una hora.
- Y el UTCI podría ser de 49,5º.
¿Y qué sugieren? Tomar medidas para evitar que los futbolistas bajen su rendimiento o, peor, que su salud salga mal parada.
- Proponen instalar aires acondicionados en los estadios.
- Que se traslade este tipo de eventos a primavera u otoño.
- Y que los futbolistas se sometan a pruebas de rendimiento de estrés térmico.
© Foto: Michael Steele (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.