¿Qué es el síndrome del hombre lobo que afecta a los bebés? ¿Y qué tiene que ver con la calvicie?
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se vio obligada a cambiar la ficha técnica de algunos fármacos contra la calvicie para alertar de un extraño (y potencialmente peligroso) efecto secundario: la hipertricosis. Conocida como síndrome del hombre lobo, se caracteriza por el crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo.
Pero, ¿qué fue lo que pasó? El Centro de Farmacovigilancia de Navarra registro el caso de un lactante al que había crecido de forma progresiva y durante dos meses el vello en espalda, piernas y muslo.
- Se descubrió que su padre utilizaba una loción con minoxidil al 5% para curar la calvicie. Una vez que interrumpió el tratamiento, también desaparecieron los síntomas del bebé.
No se trata de un caso aislado… En España se identificaron seis episodios más en bebés de hasta nueve meses de edad cuyos padres usaban minoxidil. Cuando se amplió la búsqueda al resto de Europa, el número de bebés afectados subió a 11.
¿Por qué es importante? Además del crecimiento de vello, en los más pequeños la hipertricosis también puede causar complicaciones en el corazón y los riñones.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.