CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
Incertidumbre por el alto el fuego en Líbano: Israel y Hezbolá se acusan de violar la tregua
Israel aceptó el martes un alto al fuego con Hezbolá en Líbano. Pero la esperanza de que esta tregua se convierta en una paz duradera ha empezado a diluirse dos días después.
- Tanto Israel como su enemigo en el campo de batalla se han acusado mutuamente de violar el acuerdo.
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones a su ejército para retomar los ataques en caso de que se rompa el alto el fuego.
Así han sido las primeras horas tras el acuerdo:
- Los desplazados quieren volver a sus casas, pero los soldados israelíes siguen presentes en la zona (se irán retirando progresivamente en 60 días, dando paso al ejército libanés, según el acuerdo).
- El Ejército israelí ha difundido un mapa con una zona del sur de Líbano marcada en rojo con diez localidades en el que advierte a la población de que “se pone en peligro” si accede.
Esta situación ha desatado las tensiones:
- Un portavoz militar israelí ha dicho que “varios sospechosos fueron seguidos” y que “algunos llegaron a zonas del sur del Líbano, lo que constituye una violación del acuerdo”.
- Poco después, un diputado de Hezbolá ha asegurado que el ejército israelí había disparado contra civiles que regresaban a sus hogares.
© Foto: Wael Hamzeh (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.