El frío como arma de guerra en plena crisis de misiles: ¿qué está pasando entre Rusia y Ucrania?
La tensión entre Rusia y Ucrania sigue creciendo en medio de la incertidumbre por una posible escalada de la guerra. Moscú lanzó ayer un ataque contra el sistema energético de Ucrania como represalia por el uso de misiles occidentales contra su territorio.
El frío como arma de guerra. Lo que consigue el Kremlin con este tipo de ataques es dejar a millones de ucranios sin electricidad ni otros servicios básicos como la calefacción o el agua caliente en los meses de más frío.
- El Ministerio de Energía ha informado de que este es el bombardeo a gran escala ruso número 11 contra la red energética en lo que va de año.
- Y Naciones Unidas estima que Ucrania ha perdido un 60% de su capacidad de generación eléctrica.
Además, Kiev ha denunciado el uso de munición de racimo: producen explosiones menos potentes, pero expanden más el daño y complican más la reparación de infraestructuras civiles.
Y siguen las amenazas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amagado con volver a emplear masivamente contra Kiev el Oréshnik, un cohete diseñado para una guerra nuclear y empleado por primera vez la semana pasada contra instalaciones militares en Dnipró.
© Foto: State Emergency Service of Ukraine (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.