Así es vivir con anosmia, la perdida del olfato que afecta a entre el 3% y 10% de la población mundial
Se estima que entre el 3% y el 10% de la población mundial vive con anosmia o algún otro trastorno en el olfato que le impide oler correctamente (o totalmente) el mundo que nos rodea. Y este trastorno está asociado a una esperanza de vida más corta, problemas de nutrición y salud mental.
¿Quién sufre de anosmia? Esta dolencia se produce porque los nervios que se encuentran en el canal que une la nariz con el cerebro se desconectan. Puede pasar desde el nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida:
- Las razones más comunes son golpes o traumatismos, enfermedades virales (como la covid), patologías neurológicas (como el párkinson o el alzhéimer), ser fumador o abusar de algunas drogas.
¿Y cómo afecta a los pacientes? Las personas con trastornos en el olfato son más propensas a tener cierto tipo de accidentes o a exponerse a sustancias que pueden ser nocivas: por ejemplo, no se dan cuenta de que algo en casa se está quemando, o si hay una fuga de gas.
Al día de hoy, no existe una solución infalible o universal… El tratamiento más eficaz es la llamada rehabilitación o reeducación olfativa: durante al menos 12 semanas, los pacientes huelen entre cuatro y seis olores capturados en esencias dentro de frasquitos, dos veces al día durante cinco minutos.
© Foto: NataBene (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.