Dime cuánto cobras y te diré cómo serán las relaciones sociales de tus hijos adolescentes
El hecho de nacer en una familia rica o pobre puede tener un impacto en la forma en la que se relacionan los jóvenes durante su tiempo libre, según una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
¿A qué afecta? A las horas que destinan los jóvenes a la semana a interactuar con otras personas cara a cara. Cuantas menos interacciones cara a cara se dan, mayores son los niveles de malestar emocional.
- Las chicas de 18 y 19 años son las más afectadas por la falta de red de contactos y conversaciones en persona, y las que más niveles de malestar emocional muestran.
Los datos que lo explican:
- El 20,2% de los jóvenes sin dificultades económicas reportaron un nivel bajo de interacciones cara a cara.
- Ese porcentaje aumenta al 47,3% en el caso de los que sí refirieron problemas de dinero.
- De estos, un 25% dijo que solo dedica tres horas a la semana (dentro su tiempo libre) a las interacciones cara a cara y a las conversaciones online a través de diferentes aplicaciones.
¿Por qué ocurre esto? Porque el ocio se ha privatizado, según el informe: “Hace 20 años, los jóvenes y los viejos se encontraban en el bar del barrio, pero ahora la socialización se ha desplazado a lugares de pago: conciertos, cine, centros comerciales”.
©Foto: Xavier Lorenzo (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.