Casi 250.000 permisos de residencia para inversores y directivos extranjeros en 10 años: ¿quién se benefició más?
España ha concedido casi 250.000 permisos de residencia a directivos internacionales o inversores (los conocidos como visados de oro) en los últimos 10 años, según un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Un poco de contexto. Se trata de permisos de residencia que se conceden para atraer capital y talento extranjero de fuera de la Unión Europea.
- En algunos casos, se trata de los visados para directivos, trabajadores altamente cualificados o investigadores.
- Pero también hay los que se conocen como visados de oro, destinados a los compradores de viviendas de más de 500.000 euros e inversiones empresariales.
¿Quiénes han sido los mayores beneficiarios?
- El colectivo que recibió más permisos de residencia fueron los directivos y trabajadores altamente cualificados (104.300).
- Siguen los inversores, sobre todo inmobiliarios (61.600) y los investigadores (27.000).
¿Y de dónde provienen? El informe no desglosa por países, sino por continentes: el principal lugar de procedencia es América central y del sur, seguida de Asia, los países europeos no comunitarios, América del Norte, África y Oceanía.
¿Y dónde van? La gran mayoría de permisos se concedieron en las provincias de Madrid (86.410 permisos en total) y Barcelona (77.678).
Un dato más. Los visados de oro se dispararon desde la pandemia: pasaron de 2.060 en 2020 a 5.425 en 2023.
© Foto: AnkNet (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.