POLÍTICA
Claves del nuevo reglamento de extranjería: ¿cuáles son los cambios? ¿A quién afecta?
El Consejo de Ministros ha aprobado por decreto la normativa que flexibiliza la residencia y el permiso de trabajo a decenas de miles de extranjeros.
- El reglamento, que en realidad es una reforma de la ley de extranjería, entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
- Y tiene como objetivo atraer y retener trabajadores extranjeros y aflorar la economía sumergida.
¿Cuáles son los cambios?
- Permite durante un año la regularización de las personas que se quedan sin permiso para vivir y trabajar en España cuando les deniegan su solicitud, algo que ocurre en la mayoría de los casos.
- Además, reduce de tres a dos años el tiempo necesario para que un extranjero pueda acceder a permisos de residencia y trabajo.
- Y facilitará, de forma generalizada, la incorporación al mercado laboral (por ejemplo, con una revisión del sistema para homologar títulos a los extranjeros).
¿Qué pasa con los solicitantes de asilo? El reglamento estipula que a quienes la pidan y se la denieguen, el tiempo que hayan permanecido en España esperando una respuesta no les contará para aplicar a un permiso por arraigo.
- La norma intenta evitar que los migrantes económicos se aprovechen de esta vía para regularizar su situación.
© Foto: Álvaro García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.