INTERNACIONAL
El G-20 de Brasil termina con un acuerdo, pero con muchas carencias
El G-20 de Brasil ha terminado sin un consenso a la altura de los desafíos globales. La cita, marcada por las guerras de Ucrania y Gaza y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ha mostrado numerosas discrepancias entre las principales economías mundiales.
Los líderes lograron firmar una declaración final, pero con muchas carencias:
- Piden un alto el fuego en la franja de Gaza y que se permita la entrada de ayuda humanitaria, pero sin mencionar a Israel ni a Egipto, que controlan los pasos fronterizos.
- El pronunciamiento sobre Ucrania es incluso más genérico: se limita a alentar cualquier esfuerzo por lograr “una paz justa y duradera”.
- Tampoco se ha logrado consenso sobre los compromisos en la lucha contra el hambre y la pobreza, la gran apuesta del presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.
Aun así, la diplomacia brasileña considera la cumbre un éxito… El documento final también menciona la necesidad de un mundo sin armas nucleares, en medio de una escalada de la guerra en Ucrania.
- Además, ninguno de los miembros del G-20 introdujo notas a pie de página, como hizo Trump en su primer mandato. Aunque el presidente argentino, Javier Milei, emitió un comunicado donde renegaba de las conclusiones sobre varios asuntos.
© Foto: Pilar Olivares (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.