Los créditos rápidos, una espiral financiera de la que a veces es difícil salir (pero no imposible)
El sobreendeudamiento es una realidad que afecta a miles de españoles cada año.
¿Por qué se produce? Por encadenar muchos créditos rápidos diferentes que con el tiempo acaban generando unos intereses inasumibles.
El tipo de perfil: es una persona de entre 40 y 50 años, con formación media y sueldo de unos 1.500 euros mensuales, según la fintech Bravo. A veces recurren a estos créditos para comprar el nuevo iPhone, solicitar otro préstamo para adquirir un coche o pagar a plazos las vacaciones.
Tres datos para comprender esta realidad:
- Según la Agencia Negociadora, los clientes sobreendeudados contratan de media siete créditos diferentes y pagan 1.900 euros al mes solo para devolver las deudas.
- El 90% de las personas que piden una agrupación de préstamos lo hacen porque un imprevisto les ha empujado a sobrepasar el umbral de endeudamiento razonable.
- El 74% de los españoles ha solicitado en algún momento un crédito, siendo las tarjetas el producto más habitual.
¿Qué hacen los bancos? No conceden financiación nueva cuando el cliente sobrepasa el umbral considerado como razonable para poder pagar el crédito (un 40% de sus ingresos). Pero existen financieras y firmas de crédito rápido que sí que lo hacen (y cada impago hace que incrementen más los intereses).
¿Se puede hacer algo para prevenir estos casos? El Gobierno está preparando una norma para proteger a los consumidores, obligando a las entidades a ofrecer más transparencia a la hora de concretar el crédito.
©Foto: Gettty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.