Cuando los contactos valen más que el talento: la realidad del enchufismo en España
Mandar cientos de currículums, aplicar a ofertas de empleo a través de LinkedIn o apuntarse a una agencia de colocación… Estas son algunas de las maneras de encontrar empleo en España, pero hay una que es mucho más efectiva: tener un familiar o amigo en la empresa en la que se quiere trabajar.
Un dato: el 52% de los jóvenes de 16 a 34 años parados recurren a esta vía para encontrar empleo, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre de 2024.
Una frase: “Tocar puertas es una realidad. La recomendación directa supone para la empresa acceder a un candidato que ya ha sido evaluado informalmente por personas en las que confía”, dice Mónica Pérez, directora de Estudios de Infojobs.
El pero. Esto no significa que las personas que acceden a través de esta vía estén a la altura del puesto.
La visión de las empresas. El 78% de las empresas tiene problemas para dar con los perfiles que necesitan, según Manpower.
- Y esto favorece que los programas de referidos empiecen a ser ya una tendencia. Por ejemplo, Cacaolat premia con 250 euros al empleado si su propuesta es contratada.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.