COP29
La victoria de Trump y el bloqueo de la Comisión Europea complican (y mucho) la cumbre del clima
La COP29, la cumbre del clima de la ONU que se celebra en Bakú (Azerbaiyán), afronta esta semana uno de los debates más espinosos en este tipo de conferencias internacionales: el de la financiación climática.
¿Qué se decide en este debate? Cómo ayudar económicamente a los países con menos recursos a que recorten sus emisiones, apartándose de los combustibles fósiles.
- Es decir, cuánto dinero se debe dedicar a este fin, cómo se movilizará y quién debe ponerlo sobre la mesa.
La polémica: los países desarrollados, que hasta ahora han sido los financiadores, quieren que otras naciones económicamente poderosas y grandes emisoras de gases de efecto invernadero contribuyan. Se refieren a China.
El contexto internacional es un poco convulso:
- El próximo presidente de EE UU, Donald Trump, ya sacó a su país del Acuerdo de París (que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero) en su anterior mandato. Y el New York Times informaba de que Trump va a hacerlo otra vez.
- La Unión Europea, el bloque que más aporta a la financiación climática internacional, llega a esta cumbre en horas bajas por el bloqueo por parte del PP español, con el apoyo del PP europeo, a la nueva Comisión.
©Foto: Janis Laizans (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.