ESTADOS UNIDOS
Trump elige los primeros rostros de su equipo: perfiles duros y leales
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a dar forma a su gabinete. Los nombramientos dejan claro que la lealtad hacia el republicano es una condición necesaria para formar parte de la nueva administración.
Estos son los nombres confirmados hasta ahora:
- Su primer fichaje es Susie Wiles, que fue jefa de la última campaña presidencial. Será su jefa de Gabinete y se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo.
- Tom Homan será el nuevo “zar de la frontera”, como lo denominó Trump a través de su red social. Homan, que durante el primer mandato del republicano fue responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, aplicó con mano dura las políticas migratorias de Trump.
- Y Elise Stefanik será embajadora ante Naciones Unidas. La congresista republicana es una firme defensora de Israel, pero sin casi experiencia en política exterior y seguridad nacional.
¿Y quién se ha quedado fuera? El primer nombre que Trump descartó ha sido el de Nikki Haley, que fue su primera embajadora ante la ONU y su rival en las primarias republicanas.
- Tampoco contará con Mike Pompeo, su ex secretario de Estado.
- Y entre sus prioridades está el despido del fiscal especial Jack Smith, que logró que se le imputase por decenas de delitos (por la retención ilegal de documentos clasificados y por el asalto del Capitolio).
© Foto: Evan Vucci (Associated Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.