EE UU frustró un plan iraní para atentar contra Trump en la recta final de la campaña
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos penales contra tres individuos por supuestamente estar detrás de una trama iraní para asesinar al presidente electo Donald Trump durante la campaña, un intento frustrado por una investigación del FBI.
- El republicano resultó herido en una oreja en julio por los disparos de un tirador solitario mientras daba un mitin en Pensilvania, en un ataque en el que murió un asistente al acto electoral.
- Apenas dos meses después, hubo otro intento de asesinato en su club de golf en West Palm Beach, en el Estado de Florida.
Contexto:
- En septiembre, un funcionario de la Guardia Revolucionaria iraní encargó presuntamente a los tres individuos implicados hacer un plan de seguimiento de Trump.
- Fue justo en ese mes de septiembre cuando los servicios de inteligencia de EE UU informaron a Trump de un presunto complot iraní para asesinarle, según dijo entonces su campaña.
- EE UU considera que este plan se trataba en realidad de un asesinato por encargo para acabar con el ganador de las elecciones estadounidenses.
¿Cómo ha llegado el FBI a esta conclusión? Mientras entrevistaban a Farhad Shakeri, un ciudadano afgano identificado como un activo del Gobierno iraní, que ha desvelado que la Guardia Revolucionaría le había dado instrucciones para vigilar a Trump.
- Shakeri permanece en Irán, mientras que los dos detenidos están supuestamente bajo custodia del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Los primeros pasos de Trump tras ganar las elecciones. El magnate Elon Musk participó en una llamada posterior a las elecciones entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo que revela la influencia de Musk en la administración entrante.
©Foto: Jonathan Drake (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.