Despliegue policial en Ámsterdam tras los disturbios entre hinchas del Maccabi Tel Aviv y simpatizantes propalestinos
Cinco personas han resultado heridas y 62 (dos menores de edad) han sido detenidas en Ámsterdam, Países Bajos, por los disturbios entre hinchas del Maccabi Tel Aviv (un equipo de Israel) y simpatizantes propalestinos.
La consecuencia: la alcaldesa de Ámsterdam ha designado toda la ciudad como un “área de riesgo de seguridad” durante el fin de semana. Esto se traduce en un aumento de la presencia policial y en una prohibición de todas las manifestaciones.
¿Qué ha pasado?
- Antes del partido de fútbol de la Europa League entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel Aviv ya se registraron concentraciones con pancartas en inglés en las que se leía “Palestina Libre”.
- El ambiente se caldeó justo antes del encuentro, cuando los aficionados israelíes rompieron el minuto de silencio por las víctimas de la dana de Valencia.
- Al concluir el encuentro comenzaron los actos violentos.
La versión de Israel: las autoridades israelíes hablan de emboscadas y ataques organizados contra los hinchas del Maccabi.
Y las disculpas de Países Bajos: el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se ha mostrado “horrorizado” por lo ocurrido y ha calificado de “absolutamente inaceptables los ataques antisemitas contra los israelíes”.
¿Y ahora qué? Schoof ha hablado con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para garantizarle que los causantes de los disturbios serían buscados y juzgados.
El trasfondo del enfrentamiento: en octubre de 2023, el movimiento islamista Hamás lanzó un ataque sorpresa desde Gaza contra Israel. E Israel declaró la guerra, desencadenando un conflicto violento que ha provocado miles de muertes, intensos bombardeos y una grave crisis humanitaria.
©Foto: Michel Van Bergen (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.