Italia manda otro buque con migrantes a Albania tras el fiasco del primero: ¿qué puede pasar ahora?
Italia ha enviado un segundo buque con migrantes hacía Albania dentro de su polémico plan de deportaciones fuera del territorio de la Unión Europea.
- Se trata de ocho personas rescatadas en el mar Mediterráneo en torno a la isla de Lampedusa.
- Son las únicas, entre las 1.200 que han llegado los últimos días, que, según el Gobierno de Meloni, cumplen los filtros para salir a Albania: ocho hombres adultos y sanos llevados al buque por embarcaciones de auxilio italianas.
- Pero hay que tener en cuenta un detalle: se trata de seis migrantes egipcios y dos bangladeshies, las mismas nacionalidades que en la primera partida.
¿Y qué pasó entonces? El primer intento de Italia de deportar migrantes a Albania fracasó: un tribunal de Roma ordenó que volvieran a Italia al considerar que sus lugares de procedencia, Egipto y Bangladés, no eran países seguros, y no se les podía aplicar el protocolo rápido para rechazar su petición de asilo.
- Y puede volver a pasar: los magistrados tienen que decidir sobre esta segunda partida en un plazo de 48 horas.
El plan de Meloni se tambalea. La primera ministra italiana ha aprobado un decreto para forzar a los tribunales a que acepten las deportaciones a Albania, por lo que si la justicia vuelve a rechazarlo, el ‘experimento’ de Meloni quedará muy tocado.
- Y es probable que ocurra, porque una de las condiciones es que los migrantes vengan de países seguros y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea solo considera seguros siete de los 19 que contempla Italia: entre ellos no está ni Egipto, ni Bangladesh, ni Túnez, los principales lugares de origen de los migrantes que llegan por mar a Italia.
© Foto: Associated Press
Si quieres saber más, puedes leer aquí.