Olaf Scholz expulsa a los liberales de su Gobierno y aboca a Alemania a elecciones anticipadas: ¿qué ha pasado?
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expulsado a los liberales de su Gobierno tras numerosos choques en política económica. El socialdemócrata ha cesado al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, que hace unos días había exigido a sus socios un giro radical con recortes masivos de gasto y rebajas de impuestos.
¿Por qué es importante? Aboca a la economía más importante de Europa a elecciones anticipadas, posiblemente en el mes de marzo.
- Aunque la legislación obliga a Scholz a presentarse antes a una moción de confianza y perderla para adelantar elecciones: lo hará el 15 de enero.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Desde 2021, socialdemócratas, verdes y liberales gobernaban juntos en Alemania (era el primer tripartito desde la postguerra). Pero los choques han hecho inviable que el Gobierno aguantara hasta el fin de legislatura, en otoño de 2025:
- El SPD de Scholz y Los Verdes (los ministros de Economía y de Exteriores) eran partidarios de responder al estancamiento económico con el refuerzo del Estado.
- Y el FDP de Linder de reducir el peso del Estado y las regulaciones, entre ellas las medioambientales.
¿Y ahora qué? Scholz tendrá que gobernar en minoría e intentar aprobar así los Presupuestos de 2025 hasta que pueda convocar elecciones.
- Esta situación abre una etapa de inestabilidad en el país, que atraviesa un segundo año con la economía en recesión.
© Foto: Annegret Hilse (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.