Estar soltero puede hacerte más propenso a tener depresión (sobre todo si vives en un país occidental)
Estar soltero tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. La soltería puede influir en la salud mental y, en particular, aumentar el riesgo de padecer depresión, según un artículo de la revista Nature Human Behaviour.
El dato: las personas que no tienen pareja pueden tener alrededor del 80% más de probabilidades de experimentar síntomas depresivos que quienes sí la tienen.
¿Por qué? Hay características físicas de cada individuo que pueden hacerle más propenso a sufrir la enfermedad, pero también influyen las condiciones ambientales (la violencia, la pobreza o el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o la cocaína). La soltería se suma ahora a estos factores, según la investigación.
- El riesgo de sufrir esta enfermedad es mayor entre los hombres solteros o separados que entre las mujeres. Esto ocurre porque las mujeres suelen tener redes de apoyo social más amplias.
- También influye el nivel educativo. Los solteros con un mayor nivel de estudios tenían mayor riesgo de depresión que los solteros con menos estudios. Los autores plantean que esto puede deberse a una mayor presión social o psicológica o al estrés de cumplir con determinadas expectativas.
- Y el sexo, que según los investigadores es uno de los factores que pueden proteger de esta enfermedad.
Una curiosidad: la soltería no supone un riesgo tan grande de depresión en países asiáticos, donde toleran mayores niveles de estrés emocional, según la investigación. En cambio, en los países occidentales ocurre lo contrario (probablemente por la mala gestión de las emociones negativas).
©Foto: Wang Yukun (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.