Por qué los programas de las comunidades autónomas para ayudar a los jóvenes a comprar casa no funcionan
Los programas de las comunidades autónomas para ayudar a los jóvenes a comprar viviendas no están funcionando. El tipo de interés que aplican los bancos es más alto que el de las hipotecas de tipo fijo, con lo que los jóvenes acaban pagando un importe mayor por la compra.
¿Cómo funcionan estas ayudas? Se trata de programas de avales que permiten a los jóvenes comprar su primera vivienda sin la necesidad de tener que aportar el 20% de la entrada, como exigen los bancos para conceder una hipoteca por el 80% del valor del inmueble.
- Murcia fue la primera en promover estos avales en 2021. Después se sumaron Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana, todas gobernadas por el PP.
¿Y dónde está el problema? El tipo de interés que ofrecen los bancos para estos programas es hasta un punto superior al de las hipotecas a tipo fijo que se ofrecen de forma convencional.
- Esto se traduce en que solo los jóvenes con rentas altas o los que compran en pareja pueden permitirse emanciparse.
Algunos ejemplos:
- Unicaja ofrece un interés fijo del 2,9% a una joven que solicita el 80% de financiación, frente a un 3,5% en el caso del programa de avales.
- Caixabank brinda el 2,3% para hipoteca del 80% a tipo fijo, pero es un 2,75% en caso de adherir al programa de avales.
- Kutxabank pasa de un 2,5% fijo a un 3,5%.
© Ilustración: Westend61
Si quieres saber más, puedes leer aquí.