La presidencia de Estados Unidos se decide en siete territorios clave: ¿cómo funciona el sistema electoral?
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos no siempre el candidato más votado se convierte en ganador. Los 260 millones de personas llamadas a las urnas este martes no eligen directamente a su candidato: conforman un colegio electoral cuyos representantes asumen la votación final.
La clave es cómo se asignan esos electores. El ganador del voto popular en cada Estado se los lleva todos. En total hay 538 representantes y la presidencia se logra con el apoyo de 270 de ellos.
En la mayoría de los Estados ya se sabe quién ganará:
- Según las encuestas, la demócrata Kamala Harris se asegura 22 territorios, y con ellos 226 representantes.
- Y Donald Trump lleva la delantera en otros 23, con 219 representantes.
Pero queda en el aire el voto de 93 compromisarios, provenientes de: Pensilvania (19), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Míchigan (15), Wisconsin (10), Arizona (11) y Nevada (6).
¿Cómo han votado estos Estados en las últimas elecciones? En 2020, todos sus compromisarios apoyaron a Joe Biden. Pero en los comicios anteriores, Donald Trump se hizo con seis de los siete Estados, y la demócrata Hillary Clinton ganó solo en Nevada.
- Según las últimas encuestas y predicciones, Harris ha mejorado ligeramente en Pensilvania, que es el Estado con más opciones de ser decisivo.
- Trump tiene ventaja en Arizona, Georgia y Carolina del Norte.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.