Qué se hizo mal y qué se puede hacer para mitigar los efectos de la próxima dana
Mientras los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en Valencia, los expertos empiezan a preguntarse qué es lo que falló y qué se puede hacer para que la próxima dana no sea tan devastadora.
Los coches se convirtieron en trampas mortales. Los expertos explican que si más gente hubiera evitado coger el coche durante el peor día de la dana, se habrían salvado muchas más vidas.
- “Se puede pensar que sean seguros porque pesan mucho, pero una vez que el agua supera el eje de la ruda son inestables y no hay forma de resistir a la presión del agua”, explica Annika Coll, jefa del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid.
Además, fallaron los sistemas de alerta. La Agencia Estatal de Meteorología alertó del peligro de salir de casa. Pero los servicios de emergencias de la Generalitat valenciana, a los que correspondía informar a la población, no activaron el sistema de aviso por SMS hasta las ocho de la tarde.
¿Y qué se debería hacer en el futuro? Es necesario adaptar ciudades y territorios para hacer frente a los fenómenos meteorológicos más extremos.
- Por ejemplo, gestionando los ríos muchos kilómetros antes de que lleguen al entorno urbano, con canales y zanjas filtrantes.
- Crear parques fluviales inundables, como el parque de agua de Zaragoza: un espacio de desbordamiento y de filtraje natural, con lo que el Ebro afloja la fuerza antes de entrar a la ciudad.
- Finalmente, hay que modificar los planes urbanísticos, incluso si significa realojar a los casi 2,7 millones de personas que tienen sus viviendas en zonas en alto riesgo de inundación.
© Foto: Angel Garcia (Associated Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.