_
_
_
_
Volunteers and residents cleanup four days after flash floods swept away everything in their path in the town of Paiporta, the epicentre of the storm, outskirts of Valencia, Spain, Saturday, Nov. 2, 2024.(AP Photo/Angel Garcia)
Volunteers and residents cleanup four days after flash floods swept away everything in their path in the town of Paiporta, the epicentre of the storm, outskirts of Valencia, Spain, Saturday, Nov. 2, 2024.(AP Photo/Angel Garcia)Foto: Angel Garcia (APN)
CATÁSTROFES NATURALES

Qué se hizo mal y qué se puede hacer para mitigar los efectos de la próxima dana

Mientras los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en Valencia, los expertos empiezan a preguntarse qué es lo que falló y qué se puede hacer para que la próxima dana no sea tan devastadora.

Los coches se convirtieron en trampas mortales. Los expertos explican que si más gente hubiera evitado coger el coche durante el peor día de la dana, se habrían salvado muchas más vidas.

Además, fallaron los sistemas de alerta. La Agencia Estatal de Meteorología alertó del peligro de salir de casa. Pero los servicios de emergencias de la Generalitat valenciana, a los que correspondía informar a la población, no activaron el sistema de aviso por SMS hasta las ocho de la tarde.

¿Y qué se debería hacer en el futuro? Es necesario adaptar ciudades y territorios para hacer frente a los fenómenos meteorológicos más extremos.

© Foto: Angel Garcia (Associated Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_