Ir al contenido
_
_
_
_
AME2783. COCHABAMBA (BOLIVIA), 01/11/2024.- Fotografía del 29 de Octubre de 2024 de simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales marchando en contra del gobierno de Luis Arce, en Parotani, Cochabamba (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes que "grupos armados" afines al exmandatario Evo Morales (2006-2019) tomaron tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político del también líder oficialista en el centro del país, y calificó este acto de "traición a la patria". EFE/ Esteban Biba FOTO: Esteban Biba (EFE)
ESCALADA DE TENSIÓN

Un grupo de seguidores de Evo Morales toma como rehenes a militares en Bolivia: ¿qué está pasando?

Miles de seguidores de Evo Morales han rodeado un cuartel militar este viernes en Villa Tunari, en el centro de Bolivia, donde reside el expresidente.

  • Una veintena de soldados han sido tomados “como rehenes” por los campesinos, según la televisión local.
  • Y las Fuerzas Armadas han advertido sobre “la toma de unidades militares” y el secuestro de “armamento y munición”.

¿Qué ha pasado? Esta situación es consecuencia de la pugna por liderar la izquierda boliviana entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, ambos líderes del Movimiento al Socialismo (MAS).

  • Se agravó hace 20 días, cuando se conoció que las autoridades pretendían arrestar a Morales acusándole de haber violado a una menor de 15 años.
  • El expresidente denunció entonces una persecución política impulsada desde el Gobierno de Luis Arce.
  • Y el 27 de octubre la Policía fracasó al intentar detener al expresidente en una persecución en la que llegaron a disparar al vehículo en el que viajaba.
  • Ahora, los manifestantes acusan al Gobierno de “tratar de matar a Evo” y ha escalado la tensión. De hecho, la policía abandonó la región, donde ya no funcionan bancos ni oficinas públicas y la única presencia del Estado que queda es la militar.

El principal objetivo de los manifestantes es parar lo que consideran una persecución judicial contra Morales y asegurar que sea inscrito como candidato en las próximas elecciones de 2025.

© Foto: Esteban Biba (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_