ESCALADA DE TENSIÓN
Un grupo de seguidores de Evo Morales toma como rehenes a militares en Bolivia: ¿qué está pasando?
Miles de seguidores de Evo Morales han rodeado un cuartel militar este viernes en Villa Tunari, en el centro de Bolivia, donde reside el expresidente.
- Una veintena de soldados han sido tomados “como rehenes” por los campesinos, según la televisión local.
- Y las Fuerzas Armadas han advertido sobre “la toma de unidades militares” y el secuestro de “armamento y munición”.
¿Qué ha pasado? Esta situación es consecuencia de la pugna por liderar la izquierda boliviana entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, ambos líderes del Movimiento al Socialismo (MAS).
- Se agravó hace 20 días, cuando se conoció que las autoridades pretendían arrestar a Morales acusándole de haber violado a una menor de 15 años.
- El expresidente denunció entonces una persecución política impulsada desde el Gobierno de Luis Arce.
- Y el 27 de octubre la Policía fracasó al intentar detener al expresidente en una persecución en la que llegaron a disparar al vehículo en el que viajaba.
- Ahora, los manifestantes acusan al Gobierno de “tratar de matar a Evo” y ha escalado la tensión. De hecho, la policía abandonó la región, donde ya no funcionan bancos ni oficinas públicas y la única presencia del Estado que queda es la militar.
El principal objetivo de los manifestantes es parar lo que consideran una persecución judicial contra Morales y asegurar que sea inscrito como candidato en las próximas elecciones de 2025.
© Foto: Esteban Biba (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.