El voto anticipado se dispara en EE UU (y da pistas de lo que puede pasar el 5 de noviembre)
Los estadounidenses están usando el voto adelantado de forma masiva. Solo en las elecciones de 2020, en plena pandemia, se superaron las cifras actuales: ya hay más de 66 millones de personas que han votado en las elecciones presidenciales (un 43% de la participación total de hace cuatro años).
- Los votantes inscritos como republicanos usan más el voto anticipado en persona.
- Y los demócratas el voto por correo.
Pero, ¿cómo se hace? Cada estado tiene sus propias normas, pero en ninguna parte empieza el escrutinio antes de la fecha oficial, el 5 de noviembre. Es decir, no hay datos oficiales, aunque 26 estados difunden la afiliación partidista de los votantes.
Y por ahora...
- Los registrados como demócratas suman un 38,4%.
- Los republicanos un 36,2%.
- Y los independientes un 25,4%.
Un detalle. Solo hay una diferencia de dos puntos entre demócratas y republicanos, y en 2020 la campaña de Joe Biden sacaba 20 puntos a la de Donald Trump en el voto anticipado.
- Pero podría deberse a un cambio de hábitos: los republicanos se están movilizando más que nunca (también en los Estados considerados decisivos).
¿Y qué dicen las encuestas generales? Que la batalla se librará en los siete Estados clave. Trump cuenta con una ligera ventaja en Carolina del Norte, Georgia y Arizona, mientras que la demócrata Kamala Harris parece algo por delante en Wisconsin y Pensilvania (este último podría ser el detonante, y la situación está muy igualada).
© Foto: Alicia L. Pérez (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.