DANA
La tragedia de Valencia deja ya los primeros reproches políticos: ¿qué pasó realmente con las alertas?
Con los equipos de emergencias todavía trabajando tras la catástrofe de la dana en la Comunidad Valenciana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha responsabilizado de un posible fallo de los protocolos al Gobierno central y ha exculpado a la Generalitat, liderada por el popular Carlos Mazón.
- Ha sugerido que la Generalitat no contó con la mejor información para afrontar la dana porque “los organismos” que la facilitaban para la toma de decisiones, como la AEMET y la confederación hidrográfica, “dependen del Gobierno central”.
Pero, ¿fue realmente así?
- Desde el 20 de octubre, la Aemet alertó varias veces de la gestación de una dana.
- El día del desastre, el martes 29, elevó a nivel rojo la alerta a las 7.36 horas.
- Y pasadas las 11.00 la Confederación Hidrográfica del Júcar advertía de los primeros desbordamientos.
- Sin embargo, los servicios de emergencias de la Generalitat valenciana, a los que correspondía informar a la población de la alerta roja, no activaron el sistema de aviso por SMS hasta las ocho de la tarde.
Se unieron varios factores que agravaron la situación…
- Una parte de la población desconocía que la recomendación con una alerta roja es quedarse en casa, y salió a la calle.
- Y la dana tenía una fuerza excepcional que, según los expertos, cada vez será más frecuente por el cambio climático. Así, advierten de la necesidad de revisar el sistema de gestión de riesgos.
Gobierno y Generalitat evitan el choque. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desmarcado de las palabras de Feijóo y ha agradecido su disposición a Pedro Sánchez, con quien ha comparecido conjuntamente también este jueves exhibiendo una imagen de unidad.
© Foto: Kai Försterling (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.