PLAN FISCAL
Impuestos al gasóleo, al tabaco... las principales medidas de la reforma fiscal que plantea el Gobierno
Hacienda está planteando una subida de impuestos por valor de más de 4.500 millones de euros al año que recaerían principalmente en las grandes empresas y en el diésel. Esta reforma fiscal es uno de los requisitos de Bruselas para obtener los 6.500 millones de fondos europeos.
- El Gobierno ha introducido varias medidas dentro de las enmiendas a una ley que presentó el miércoles en el Congreso.
- Esta ley permite al Estado pedirle a las multinacionales con sede en España que si están pagando menos del 15% de impuestos en otros países, paguen la diferencia a Hacienda hasta llegar a esa cifra.
- Así se recaudarán más de 1.000 millones.
Pero hay más:
- La equiparación de la tributación del diésel no profesional (el que afecta a las familias) a la gasolina. Bruselas lo reclama desde hace años y, si se aprueba, llenar un depósito medio de gasóleo será casi seis euros más caro.
- No se mantendrá el impuesto a las energéticas, pero sí habrá impuesto a la banca. Permanecerá en vigor al menos tres años en los que se recaudarán otros 1.000 millones. Ya no será un 4,8% (como era el caso del impuesto extraordinario) sino que variará entre el 1% y el 6%, según beneficios.
- Se recuperan los pagos fraccionados que hacen las empresas a Hacienda (en los que normalmente se paga de más y luego el fisco lo tiene que devolver), lo que permite aumentar las arcas públicas a finales de año.
- Y hay otras medidas, como la subida de la fiscalidad del tabaco y el vapeo.
¿Cuándo entrará en vigor? El Gobierno ha pactado estas medidas tras intensas negociaciones con socios como Junts o PNV, pero aún tendrá que aprobarse en el Congreso.
© Foto: Europa Press
Si quieres saber más, puedes leer aquí.