Caixabank cambia de presidente… y el equilibrio de poder en su cúpula
El consejo de administración de CaixaBank ha nombrado a Tomás Muniesa, actual vicepresidente, como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad bancaria.
¿Por qué es importante? Sucederá en el cargo a José Ignacio Goirigolzarri tras cuatro años al frente de la entidad y después de haber pilotado la fusión con Bankia, de donde procedía como máximo ejecutivo. La salida de este banquero supone borrar del organigrama al principal referente de toda esta etapa.
No habrá presidente ejecutivo. Es decir, tendrá algo menos de poder que un presidente ejecutivo (como era el caso de Goirigolzarri), en favor del consejero delegado, Gonzalo Cortázar, que también presidirá el comité de dirección.
- El Banco Central Europeo (BCE) ha presionado a la banca española para que reduzca el poder de sus presidentes y pierdan el carácter de ejecutivos.
- De este modo, los presidentes tendrían las funciones de representación del banco, dejando a los consejeros delegados el mando en el día a día.
Nueva etapa. Con la fusión con Bankia totalmente completada, el banco presentará en noviembre un nuevo plan estratégico para 2025.
- Está por ver cómo se reorganizan las dos áreas que dependían de Goirigolzarri, auditoría interna y comunicación.
© Foto: Reuters
Si quieres saber más, puedes leer aquí.