EXPLOTACIÓN SEXUAL
Al menos una de cada cuatro mujeres que se prostituyen en España es víctima de explotación sexual
El 24,2% de las mujeres que se prostituyen en España son víctimas de explotación sexual, según un macroestudio del Ministerio de Igualdad, que rebaja mucho la cifra del 90% que se estimó hace años (y que era la única que se manejaba hasta el momento).
¿Cómo se ha hecho el estudio? Analizando los anuncios de prostitución de mujeres en páginas web que ofertan servicios presenciales.
- Se identificaron 114.576 mujeres en situación de prostitución y estudiaron cuántas podían estar sometidas a mafias teniendo en cuenta las variables de riesgo que establecen organismos internaciones.
- Algunas señales de alarma serían: anuncios que afirman que las mujeres tienen plena disponibilidad, describen una personalidad pasiva o complaciente, se sexualiza su etnia, ofrecen servicios que pueden poner su salud en riesgo o se habla de ellas como “recién llegadas”.
- Tras el análisis, estimaron que entre 9.700 y 17.600 están en riesgo de explotación sexual.
Pero hay matices. Carmen Martínez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, dice que en este ámbito “no puede hablarse de cifras seguras”.
© Foto: Juan Serrano Corbella
Si quieres saber más, puedes leer aquí.