ELECCIONES ESTADOS UNIDOS
“Vaga y perezosa”. “Desquiciado e inestable”. Los insultos protagonizan las últimas semanas de campaña electoral en EE UU
Faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con los sondeos casi igualados, los dos candidatos se han lanzado en una batalla de insultos y descalificaciones en los últimos días.
Trump lleva desde el principio de la campaña atacando a su rival sin filtros:
- En septiembre, calificó a Joe Biden de “corrupto” y “deficiente mental”, y a Kamala Harris de mentirosa, lenta y con “un bajo coeficiente intelectual”.
- Pero esta semana baja todavía más al barro: dijo en un acto en Florida que la vicepresidenta demócrata es “vaga” y “perezosa como el demonio”.
- No es un insulto cualquiera en EE UU: usar el término vaga para describir a Harris (que es negra y de ascendencia sudasiática) tiene tintes racistas, pues evoca tópicos del pasado que dibujaban en el imaginario colectivo a los negros como perezosos o ineptos.
¿Cuál es la respuesta del equipo de Harris? Los demócratas están aprovechando las descalificaciones que los antiguos miembros del equipo de Donald Trump lanzan contra el expresidente:
- John Kelly, que fue jefe de gabinete del expresidente, ha asegurado en una entrevista que Trump encaja en la definición de fascismo. “Prefiere el enfoque de dictador al gobierno”, dijo en una serie de conversaciones con el New York Times.
- Según The Atlantic, Trump habría dicho en una conversación privada en la Casa Blanca que necesitaba “el tipo de generales que tenía Hitler”.
- Al hilo de esas afirmaciones, Harris ha aprovechado para atacar a su rival, asegura que está “está cada vez más desquiciado e inestable”. También Joe Biden insistió en la amenaza que supone Trump. “Tenemos que encerrarlo. Encerrarlo políticamente”, dijo esta semana en un acto.
© Foto: Carlos Barria (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.