CRISIS DE LA VIVIENDA
Más vivienda pública, premios para los caseros que bajen precios... Las propuestas del Gobierno en la crisis de la vivienda
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, compareció ayer en el Congreso para explicar qué planes tiene el Gobierno para hacer frente a la crisis de la vivienda.
Algunas propuestas:
- Aumentar los recursos dedicados a crear parques públicos de vivienda y blindarlos “a perpetuidad”, para que no se puedan vender nunca a precio libre.
- Bonificar fiscalmente a los caseros que pongan a disposición sus inmuebles a un precio más barato.
- Desarrollar la ley de vivienda y profundizar en la regulación de precios.
¿Qué margen tiene el Gobierno? Depende. En las políticas de vivienda, muchas competencias están en manos de las comunidades autónomas e incluso ayuntamientos. Así que el efecto de algunas medidas dependerán de la colaboración que luego presten.
¿Y los pisos turísticos? La ministra ha insistido en la necesidad de regularlos. Han proliferado en los últimos años y meten más presión sobre los precios.
- Las grandes ciudades ya han empezado a mover ficha: Barcelona anunció la eliminación de sus casi 10.000 pisos turísticos dentro de cinco años, mientras que Sevilla cortó el agua a 5.000 alojamiento que no cumplen la ley.
- Y Málaga ha prohibido registrar nuevos alojamientos vacacionales en 43 barrios de la ciudad, donde ocho de cada 100 pisos están destinados al uso vacacional.
Un dato: según el Banco de España, faltan unas 600.000 casas para hacer frente a toda la demanda.
© Foto: Kai Försterling (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.