ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El 92% de los contratos sanitarios menores (y a dedo) que firmó la Junta de Andalucía en 2021 fueron irregulares
El 92% de los contratos sanitarios adjudicados a dedo por la Junta de Andalucía en 2021 han sido irregulares.
- Es el resultado de la auditoría que ha hecho la Intervención de la administración autonómica, dependiente de la Consejería de Hacienda, de todos los contratos que el Gobierno de Juan Manuel Moreno realizó entre enero y diciembre de ese año.
- Se destinaron en total 1.223 millones entre las ocho provincias.
¿Qué es un contrato a dedo? Son todos los contratos que no pasan por un proceso de licitación pública. Aplica cuando la cuantía de dinero no supera los 15.000 euros, y es la administración competente (en este caso la Junta de Andalucía) quien selecciona directamente la empresa.
¿Y por qué los contratos de Andalucía son irregulares?
- En algunos casos, la Intervención resalta que no se justificó la razón por la cual se prefirió la contratación directa al sistema de licitación pública.
- Pero también identificaron que algunos contratos fueron fraccionados a propósito, con el objetivo de disminuir la cuantía total y poder eludir el sistema de publicidad y contratación pública.
Un ejemplo. En Granada, la empresa Medtronic Iberia resultó adjudicataria de 5.917 contratos que de manera aislada no superan los límites de 15.000 euros, pero en total alcanzan los 7,4 millones.
© Foto: Pepo Herrera
Si quieres saber más, puedes leer aquí.