El referéndum sobre la adhesión a la UE divide Moldavia entre denuncias de fraude: ¿qué puede pasar ahora?
Los partidarios y los detractores del ingreso de Moldavia en la Unión Europea están prácticamente empatados tras el escrutinio de los votos emitidos en el referéndum celebrado el domingo.
- El conteo de votos, aún no finalizado (quedan las papeletas del extranjero), arroja una ligera ventaja de la opción a favor de la reforma de la Constitución para blindar la senda europeísta
Un breve recordatorio: la exrepública soviética tenía ayer dos citas electorales: los comicios presidenciales, con la actual jefa de Estado, Maia Sandu, como favorita, y un referéndum para blindar en la Constitución el proceso de adhesión a la UE.
- Sandu ha ganado, pero no con mayoría absoluta, por lo que deberá enfrentarse el mes próximo al candidato del Kremlin, Alexandr Stoinanoglo.
¿Ha habido fraude electoral?
- Maia Sandu está segura que sí y ha informado de la apertura de una investigación.
- Ha denunciado que ha habido un ataque “sin precedentes” orquestado por grupos criminales y “fuerzas extranjeras hostiles” para la compra de 300.000 votos.
- Y acusa a grupos próximos a Rusia.
¿Por qué es importante? Porque esta cita medía el alcance de la influencia rusa en la antigua república soviética, así como el estado de salud del europeísmo en los moldavos.
¿Y qué puede pasar? Ahora todo el viaje de Moldavia hacia la UE queda a merced de cualquier cambio en el Gobierno (habrá elecciones legislativas en junio de 2025).
Sobre Moldavia. Este país comparte frontera con Ucrania, por lo que la guerra ha tenido un gran impacto en la economía nacional ante la llegada de más de un millón de refugiados.
© Foto: Robert Ghement (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.