Consumo investiga a las inmobiliarias por cobrar comisiones ilegales a los inquilinos
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha iniciado una investigación tras detectar que varias agencias inmobiliarias cobran comisiones ilegales por el alquiler de viviendas.
¿Qué tipo de comisiones? El Gobierno investiga varias prácticas abusivas:
- El cobro de los gastos de gestión a los inquilinos (en algunos casos era un mes de alquiler más un 21% de IVA, pese a ser una práctica prohibida por la Ley del derecho a la Vivienda).
- El Ministerio también ha detectado que algunas agencias cobran solo por visitar el piso.
- Y que realizan contratos de alquiler temporal sin justificación (los inquilinos tienen garantizados por ley contratos de larga duración, salvo en circunstancias claramente justificadas).
¿Pueden ser sancionadas por ello? Sí, las dos primeras infracciones pueden calificarse como graves y acarrear multas de hasta 100.000 euros, mientras que la tercera implica sanciones de hasta un millón.
¿Por qué es importante? Este movimiento del Gobierno se enmarca en un momento especialmente complicado para el acceso a la vivienda. El pasado 13 de octubre hubo una manifestación masiva en Madrid para exigir una solución urgente a la falta de oferta y los precios desorbitados. Y este sábado, otra protesta masiva similar en Valencia.
© Foto: Gianluca Battista
Si quieres saber más, puedes leer aquí.