ECONOMÍA
El plan del Gobierno para el crecimiento económico: agilizar la regulación de migrantes y facilitar que homologuen sus títulos
El Gobierno ultima un cambio del reglamento de la ley de extranjería que agilizará la regulación de decenas de miles de inmigrantes que ya están en España para facilitar su acceso al mercado de trabajo.
¿Cómo lo hará?
- Está previsto que el decreto, a cuyo último borrador ha tenido acceso EL PAÍS, llegue al Consejo de Ministros a mediados de noviembre.
- Cambiará la letra pequeña de la aplicación de la ley de extranjería: se reducirán plazos para acceder a permisos de residencia y trabajo, se harán renovaciones de mayor duración y se eliminarán requisitos.
- Además, realizará una revisión del sistema para homologar títulos a los extranjeros.
¿Y qué busca con ello? Es una de las estrategias para el crecimiento económico que el Gobierno recoge en el plan fiscal que ha enviado a la Unión Europea (y que debe cumplir de aquí a 2031). Prevé que con estas dos medidas...
- Se creen más de 1,5 millones adicionales de puestos de trabajo hasta 2026 (al contar con más trabajadores y facilitar que estén más formados).
- Y se reduzca la deuda porque los inmigrantes reportarán más ingresos.
¿Por qué inmigrantes? El Gobierno cree que el fenómeno migratorio puede compensar la falta de natalidad en España, que ya está generando una pirámide invertida de población.
© Foto: Ana Escobar (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.