Bruselas se inspira en el modelo Meloni y sondea abrir centros de deportación fuera de la Unión Europea
La política de inmigración y asilo es una de las más polémicas de la Unión Europea. Y ahora la Comisión Europea está abierta a romper otro tabú que consagrará su giro a la derecha en materia migratoria.
¿Pero qué ha pasado? Bruselas sondea ahora la apertura de centros de deportación fuera de la UE, para enviar allí a los migrantes en situación irregular, siguiendo el modelo que Italia acaba de estrenar en Albania. Así lo ha explicado Von der Leyen a los líderes de los Estados miembros en una carta.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado de forma rotunda esta idea.
¿Por qué ahora? Por la propuesta de un gran grupo de socios que, liderados por Dinamarca, reclamaron hace unos meses que se explorasen “soluciones innovadoras” para combatir la inmigración irregular.
Una breve explicación:
- El Gobierno italiano, encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha abierto centros de deportación gestionados con personal europeo en Albania, país que no pertenece a la Unión Europea.
- Esta semana, ha llegado a uno de esos centros el primer grupo de 16 solicitantes de asilo (de Bangladés y Egipto) rescatados en el mar (y le ha salido caro a Meloni: 18.000 euros por migrante).
¿Dónde se instalarían los centros de deportación? Esta es la principal duda. Algunos Estados miembros quieren que se presione a los países de los Balcanes, candidatos a ingresar en el club comunitario, pero ellos se han mostrado reacios.
Y mientras en Polonia. El primer ministro liberal, Donald Tusk, planea suspender el derecho al asilo.
©Foto: Lisi Niesner (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.