¿Por qué Irán atacó Israel y cuál será la venganza de Netanyahu? Esto es lo que se sabe (por ahora) del conflicto en Oriente Próximo
La situación en Oriente Medio ha escalado peligrosamente en las últimas semanas. A principios de octubre, Israel comenzó la invasión terrestre de Líbano con la que llevaba días amenazando y esto tuvo una represalia inmediata.
- Irán, el gran aliado de Hezbolá (el partido milicia chií libanés), respondió el 1 de octubre lanzando casi 200 misiles balísticos hacia Israel.
- Desde ese momento, el intercambio de amenazas pasó a otro nivel: el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, difundió un comunicado en el que se comprometía a tomar represalias.
¿Cómo será esta venganza? Hasta ahora apenas habían trascendido detalles, pero Netanyahu ha explicado a su principal aliado, Estados Unidos, que se centrará en objetivos militares y que dejará fuera del ataque el programa nuclear y las instalaciones petroleras iraníes (una de las principales vía de ingresos del régimen de los ayatolás).
¿Por qué es importante?
- Que el ataque se centre en objetivos militares rebaja el riesgo de que la escalada termine en una guerra regional de alta intensidad.
- Porque atacar al crudo iraní supondría más un castigo al mercado y al consumidor (sobre todo al cliente occidental y chino) que a Irán.
- Tras conocerse la información, el precio del petróleo ha reaccionado a la baja.
¿Cuándo va a ser? Tampoco se sabe. El diario Haaretz añade que ese ataque tendrá previsiblemente lugar antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre.
Y mientras en Líbano y en Gaza:
- El ejército israelí ha emitido nuevas órdenes de evacuación que afectan a más de una cuarta parte de Líbano.
- Estados Unidos confirma el ultimátum a Israel para que mejore la situación humanitaria en Gaza en 30 días.
©Foto: Ejército israelí (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.