CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
Los ataques a los cascos azules, la invasión de Líbano y el asedio al norte de Gaza: así avanza la guerra en Oriente Próximo
El conflicto en Oriente Próximo es la mayor crisis internacional del último año. La escalada de tensión a raíz de la invasión de Líbano, junto al asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá, han puesto a Israel en el punto de mira por “violar el derecho internacional”.
Los ataques a los cascos azules:
- Israel ha atacado repetidamente durante los últimos días a los cascos azules (personal militar de Naciones Unidas) desplegados en el sur del país, con un balance hasta ahora de casi una veintena de heridos.
- Según Israel, Hezbolá utiliza los casos azules como “escudos humanos”. Los mandos de la Unifil (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano, por sus siglas en inglés) lo han desmentido.
- Y la Unión Europea teme que estas agresiones sienten un precedente que ponga en peligro a las fuerzas de la ONU en otras zonas.
El conflicto entre Israel y Hezbolá
- Israel investiga la muerte de cuatro soldados en el peor ataque contra una de sus bases militares tras el 7 de octubre. El dron lanzado por Hezbolá dejó además unos 60 heridos.
Y la guerra en Gaza:
- Una decena de personas han muerto en las últimas horas en el ataque a un centro de distribución de comida en el norte de Gaza.
- Siguen los bombardeos en el sur.
- Y ya hay más de 42.200 muertos, la mayoría civiles.
Y mientras, en Irán: el ala dura del régimen iraní aumenta la presión para que el país se dote de armas atómicas (y esto preocupa y mucho a la comunidad internacional)
©Foto: Alejandro Ernesto (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.