¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? En busca de una geopolítica de la esperanza
El futuro de Estados Unidos, el conflicto en Oriente Próximo o la crisis en Venezuela. Estos son algunos de los temas que protagonizaron ayer la primera jornada del World In Progress Barcelona, un evento organizado por Prisa, EL PAÍS y la Cadena SER, en el que líderes globales y expertos se unieron para debatir sobre los desafíos más críticos de nuestra era.
1. El futuro de Europa. La defensa de un nuevo mercado único, tal y como propone el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, o el futuro de la ahora débil competitividad europea (del cual se habla en el informe elaborado por el exgobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi) han protagonizado el inicio de la jornada. También se ha hablado sobre la construcción de una industria europea de la defensa o de la reindustrialización verde y digital.
2. A la espera de las elecciones en Estados Unidos. Para la exembajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso, el 5 de noviembre “se decidirá en qué dirección va a evolucionar el país”.
3. Las guerras en Ucrania y Oriente Próximo. Hay temor compartido respecto a estos conflictos, pero también parece amplio el consenso sobre lo que hay que hacer.
- Para Ucrania, la entrada en la Unión Europea y luego en la OTAN, con plena recuperación de su soberanía e integridad territorial.
- Para Oriente Próximo, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y la tregua en Gaza y en Líbano.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elevó el tono contra Israel y reclamó a la UE una respuesta contundente contra el primer ministro israelí: “Sin armas no hay guerra”.
4. La crisis en Venezuela. Edmundo González Urrutia, el candidato opositor venezolano, aprovechó su intervención para pedir al resto de Estados “presión democrática” sobre el régimen de Nicolás Maduro y forzar una “transición pacífica”.
5. Y en medio de todo esto, el papel de la información y el populismo.
- El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, alertó contra la desinformación como una “grave amenaza” para las democracias.
- Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, advirtió de que en la era de las fake news es peligroso el “contagio de los partidos tradicionales de la estrategia de los ultrapopulismos”.
- El profesor de la Universidad de Harvard Daniel Ziblatt, coautor junto a Steven Levitsky del exitoso ensayo Cómo mueren las democracias, advirtió de que “hay una intervención activa para que las democracias sean menos estables”.
- Mientras que la periodista Anne Applebaum alertó de que “estamos viviendo un asalto organizado contra las democracias por una red de países que no tienen nada que ver entre sí”.
Hoy se celebra la segunda jornada de este evento, donde se tratarán temas como la transición energética verde o la carrera por dominar las tecnologías y las materias primas.
©Foto: Quique García (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.