El PP maniobra para retrasar el cambio de ley que beneficiará a presos etarras y la devuelve al Congreso: ¿qué puede pasar ahora?
Las Cortes vivieron ayer una situación insólita. El Senado votó la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y que se beneficiarán presos etarras. Tal y como estaba previsto, el PP, que tiene mayoría en esta Cámara, votó en contra, como Vox y UPN. Esto no debía cambiar nada por el punto de tramitación en el que estaba: la norma debía salir adelante. Sin embargo, los populares han esgrimido un informe de última hora de los letrados para volver a enviarla al Congreso.
¿Por qué lo han hecho? Es un movimiento que nadie esperaba, con un incierto resultado, pero que sirve para tratar de retrasar su aplicación y ganar tiempo.
Una breve explicación:
- La norma fue aprobada en el Congreso con el voto a favor de todas las formaciones políticas el 18 de septiembre
- PP y Vox aseguraron después que no eran conscientes de que la reforma contenía este polémico punto.
Y entonces todo cambió:
- Tal y como exige el trámite parlamentario, estaba previsto que la reforma saliera adelante y fuera publicada en el BOE (el Boletín Oficial del Estado).
- Esto era posible porque el texto había llegado al Senado sin que ningún partido presentase enmiendas ni vetos en el plazo establecido.
- Por ello, aunque el PP, Vox y UPN iban a votar en contra y, aunque el pleno del Senado no iba a respaldar la norma, iba a quedar formalmente ratificada.
- Pero ahora han decidido con una maniobra de última hora devolverla al Congreso.
¿Qué puede pasar ahora? Está por ver ahora la respuesta de la Mesa de la Cámara baja, donde el Gobierno de coalición tiene la mayoría.
- La norma entraría en vigor cuando se publique en el BOE y beneficiará a unos 40 etarras que cumplieron condena en Francia, entre ellos 23 condenados con delitos de sangre. Es el caso de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, o Joseba Arregi Erostarbe, Fiti.
© Foto: Claudio Álvarez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.