CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
Netanyahu pide la retirada de los cascos azules en Líbano y Hezbolá ataca el norte de Israel
El conflicto en Oriente Próximo continúa su escalada. Y esto plantea serios desafíos para la estabilidad y la seguridad en la zona, así como para la comunidad internacional.
Los ataques a Naciones Unidas:
- Los cascos azules de Naciones Unidas en el sur de Líbano han sido atacados varias veces durante la semana pasada en la zona donde Israel mantiene desde hace 10 días una invasión terrestre.
- Ayer, la ONU denunció que dos tanques de las tropas israelíes penetraron “por la fuerza” en una de las bases de su misión de paz en el sur de Líbano (la Unifil, en sus siglas en inglés).
- Poco después, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó a la ONU a que se retire “de inmediato” del sur libanés.
- Netanyahu considera que los cascos azules están siendo empleados como “escudos humanos” por la milicia chií Hezbolá, contra la que combate el ejército israelí.
- Más de 30 países del medio centenar que integran esa misión, entre ellos España, han condenado los ataques sufridos y la escalada de violencia en la zona.
Más allá de los cascos azules:
- Un ataque con drones sin precedentes ha dejado más de 60 personas heridas (al menos cuatro críticas) en la localidad de Binyamina (Israel).
- La milicia chií ha reconocido estar detrás de este ataque.
©Foto: Artorn Pookasook (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.