¿Me quitará un robot mi empleo? El mercado del trabajo se prepara para una revolución tecnológica (y esto preocupa a los empleados)
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está sentando las bases de una nueva era de productividad, donde los robots ganan peso frente a la mano de obra humana (y esto preocupa y mucho a los trabajadores).
¿Qué puede pasar en los próximos años? Los expertos consultados por EL PAÍS están divididos respecto a este asunto:
- Algunos consideran que no hay motivo para temer a la evolución de las máquinas, ya que alrededor de estas herramientas va a hacer falta mucha gente.
- Mientras que otros pronostican un sorpasso tan inmediato como inevitable y están seguros de que todo cambiará.
Empresarios versus trabajadores
Los empresarios lo ven con otros ojos porque observan nuevas formas de trabajar más favorables y menos costosas a la larga (aunque les requiera una inversión inicial considerable).
- Según HubSpot, más del 66% de las empresas de España ya emplean IA en sus negocios.
- Y el 42% de los trabajadores cree que su trabajo podría desaparecer en la próxima década debido al avance de la IA, según Boston Consulting Group.
¿Cuál es la solución? Apostar por un uso responsable. En la Unión Europea, hace dos meses que está en marcha el AI Act, un marco regulatorio para promover el desarrollo y uso responsable de la IA en toda la región.
© Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.