VIOLENCIA SEXUAL
La percepción social de las víctimas de agresiones sexuales: ¿por qué la sociedad ve a algunas de ellas como menos víctimas?
Las mujeres víctimas de agresión sexual son más culpadas, serán menos merecedoras de apoyo y consideradas menos virtuosas moralmente si su agresión se produce después de una intimidad sexual voluntaria. Esta es la conclusión de una investigación compuesta por 11 estudios experimentales y que se publicó este verano en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).
Y esto tiene que ver con un concepto: el consentimiento adyacente. Este es un ejemplo para entenderlo:
- Imagina que una chica va a una fiesta y conoce a un chico con el que habla sobre cine. Al final de la noche, él le propone subir a su habitación para enseñarle el póster de una película. No ha habido ningún flirteo, pero cuando llegan a la habitación, él cierra la puerta y la viola.
- Si ella hubiese estado tonteando antes con este hombre y empieza a tener sexo, pero le dice que pare pasado un rato y es ahí cuando él la viola, la agresión se ve de distinta manera, según el estudio. A este proceso se le llama consentimiento adyacente.
Y esto tiene consecuencias graves. A veces las víctimas denuncian menos en estos casos por el miedo a ser estigmatizadas.
© Foto: C. Ortiz (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.