¿Bodas colectivas o llamadas para animar a las parejas a tener hijos? Las nuevas tácticas de China para acabar con su crisis de natalidad
China tiene un problema grave con la natalidad y su Gobierno busca incansablemente fórmulas para acabar con esta crisis. La última de ellas es apostar por la que llaman la “nueva cultura de matrimonio y maternidad” y que incluye estrategias como bodas colectivas o llamadas a mujeres recién casadas para saber si han logrado quedarse embarazadas.
¿Cuál es el objetivo? Que haya tres hijos por hogar.
¿Pero China no era el país que apostó por la política de un único hijo? Sí, pero abandonó esta iniciativa en 2016, tras tres décadas y media de control extremo de población que han marcado profundamente al país (sobre todo a las mujeres, debido a los abortos selectivos y al abandono de las recién nacidas).
¿Por qué ahora quiere tres por hogar? La República Popular sufre por primera vez desde las hambrunas de los años sesenta una caída de la población y se enfrenta a una bajísima tasa de fertilidad.
La aplicación de esta medida va por etapas:
- El Gobierno ha decretado que las fuerzas armadas tomen la iniciativa e insta a “los militares a que se casen y tengan hijos a edades adecuadas”, según el órgano de propaganda del Partido Comunista.
- El nivel de intromisión estatal en la vida privada de las mujeres se ha intensificado. El rotativo hongkonés South China Morning Post (SCMP) se ha hecho eco del aumento de parejas recién casadas que recibían llamadas de las autoridades animándolas a tener hijos.
- También apuestan por las bodas colectivas (ceremonias en las que muchas parejas se casan al mismo tiempo).
© Foto: Wu Hong (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.