LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA
Qué dicen las encuestas de Estados Unidos a tres semanas de las elecciones
El próximo 5 de noviembre, dentro de tres semanas, se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, se enfrentarán en una de las citas electorales que más expectación despierta a nivel mundial.
¿Cómo van las encuestas? Muy igualadas. Según el promedio de predicciones que realiza EL PAÍS a partir de siete fuentes fiables, Kamala Harris y su rival republicano tienen, cada uno, un 50% de opciones de ganar la presidencia.
- Los modelos basados en encuestas, como los de FiveThirtyEight y Nate Silver colocan a Harris un poco por delante, con un 50% o 55% de opciones.
- Y Trump es el favorito en los mercados de predicción y en las apuestas. El problema es que estas predicciones a veces están influenciadas por los deseos de algunos apostadores con mucho dinero.
Una breve explicación de cómo funcionan estas elecciones:
- Para ganar en noviembre, los candidatos necesitan 270 delegados, o votos electorales, sumando los que reparte cada lugar, que van todos al candidato ganador de la circunscripción.
- Ahora mismo, Harris tiene 226 votos electorales probables o seguros, que son casi los mismos que Trump, que tiene 219.
- Los 93 restantes corresponden a los llamados Estados bisagra. Harris es ligeramente favorita en cuatro de los Estados clave (Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Nevada), pero esta ventaja es mínima.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.