Cómo las farmacias pueden ayudar con la saturación de la Atención Primaria, aunque todo depende de dónde vivas
Las farmacias ya no se limitan a vender medicinas. También pueden hacer cribados de VIH, de cáncer, diabetes, programas para dejar de fumar y otros servicios que normalmente llevan los ciudadanos a acudir a los centros de salud.
¿Por qué esto es importante? Si se aprovechan, las farmacias podrían funcionar como complemento a la Atención Primaria, que está altamente saturada. De hecho, en España hay más de doble de farmacias (unas 23.000) que de centros de salud (poco más de 10.000).
Pero el tipo de servicios varía mucho en función de la comunidad autónoma… En Cataluña y País Vasco se prestan hasta 12 servicios diferentes. Siguen Castilla-La Mancha, Castilla y León o Andalucía, con la mitad. A la cola están Madrid, Comunidad Valencia, Cantabria, Asturias, Murcia y Extremadura, que ofrecen un máximo de tres.
- Los más extendidos son la promoción de hábitos saludables (presentes en 16 comunidades), seguida de los de prevención de daños a través de programas de metadona, que ofertan 11 autonomías.
- También existen 23 iniciativas de cribados en 11 comunidades autónomas. Los más frecuentes son los de VIH y el cáncer colorrectal.
© Foto: Paco Puentes
Consulta aquí el mapa completo por comunidades autónomas.