BIEN DE INTERÉS CULTURAL
La casa del poeta Vicente Alexaindre se cae a trozos mientras se discute su futuro: cronología de cómo hemos llegado hasta aquí
La casa del poeta sevillano Vicente Aleixandre, situada en el barrio madrileño de Chamberí, se ha convertido en un motivo de disputa entre sus herederos y la Comunidad de Madrid.
¿Por qué?
- La casa, de 630 metros cuadrados y conocida como Velintonia, salió a subasta a principios de año por 4,5 millones de euros, pero la puja quedó desierta.
- En junio, la Comunidad de Madrid propuso comprarla para rehabilitarla y convertirla en un referente cultural.
- Pero la operación no llegó a realizarse porque la dueña del 60% de la casa del Nobel (Amaya Aleixandre, sobrina segunda del escritor), ha presentado alegaciones contra la oferta de 3,2 millones de la Comunidad de Madrid: considera que debería haberse hecho durante la subasta y quizás de ese modo el Ministerio de Cultura la habría mejorado.
- Mientras, los herederos del otro 40% de la casa (los cuatro nietos de una prima del poeta) quieren cerrar el trato con la Comunidad de Madrid.
¿Y ahora qué? El secretario judicial tendrá que decidir si la oferta de la Comunidad de Madrid es viable entre este mes y el que viene.
Y mientras tanto, Velintonia sigue deteriorándose. La Inspección Técnica del edificio detectó en 2020 que la casa necesita arreglos por un valor de entre 80.000 y 100.000 euros.
- El Ayuntamiento podría decidir hacer las obras y luego pasar la factura a los propietarios.
- Pero los herederos creen que intervenir justo antes de vender un inmueble que deberá ser reformado íntegramente para convertirse en centro cultural “sería tirar el dinero”.
© Foto: Jaime Villanueva
Si quieres saber más, puedes leer aquí.