TERRORISMO
Terremoto político por la norma que permitirá a presos de ETA restar las penas cumplidas en Francia: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
España aprobará una reforma legal que permite a los presos de ETA descontar de su pena los años de condena que hayan cumplido en Francia.
- Todos los partidos aprobaron este cambio en el Congreso el pasado 18 de septiembre.
- Pero ahora ha generado una bronca política: PP y Vox aseguran que no eran conscientes de esa reforma cuando votaron a favor, que todo fue “un error”.
¿Por qué se hace? Para aplicar una decisión europea:
- En 2008, la UE impulsó una norma para que una persona no cumpliera por un mismo delito dos o más condenas en diferentes estados.
- En 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó reformar la ley para aplicar esa decisión comunitaria, pero introdujo una disposición adicional para impedir que los condenados antes de 2010 se beneficiaran (lo que incluiría a 69 presos de ETA).
- Ahora el Gobierno quiere “completar, actualizar y mejorar” la trasposición de la norma, y se prepara a derogar esta disposición.
¿Cuándo entra en vigor? La norma debía pasar hoy por el Senado, aunque el PP está tratando de retrasarlo. Al no haber enmiendas, una vez llegue, no tiene vuelta atrás. Aunque la mayoría vote en contra, acabará publicada en el BOE. Solo el Gobierno podría retirarla.
¿A quién va a beneficiar el descuento por penas cumplidas fuera? A unos 40 etarras, entre ellos 23 condenados con delitos de sangre.
- Es el caso de uno de los mayores sanguinarios de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.
- O Joseba Arregi Erostarbe, alias Fiti, que extinguirá su condena en 2026.
© Foto: Bernardo RodrÍguez (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.