¿Ha cambiado la forma en la que el mundo gana dinero en los últimos años? Sí (y las nuevas tecnologías tienen bastante que ver)
La forma de ganar dinero ha cambiado en los últimos años. El capital tiene cada vez más peso respeto a los salarios, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, y esto es un problema.
¿Cuál es la diferencia? Hay dos formas de ganar dinero: por el salario que se obtiene trabajando, o por los ingresos del capital (lo que reciben los propietarios de edificios, terrenos, acciones o patentes).
¿Por qué es un problema? Los ingresos del capital suelen ser un privilegio que tienen los más ricos. Si en un país hay mucha gente que gana dinero de esta forma, significa que hay más desigualdad entre los ciudadanos.
- En 2019, los sueldos suponían un 52,9% de los ingresos mundiales. En 2022 este porcentaje cayó al 52,3%.
- En España el retroceso es incluso mayor: ha pasado del 59,5% al 57,9%. Y en los últimos 20 años ha caído 4,46 puntos, cuando la media global es de 1,6.
¿A qué se debe? El factor principal es el desarrollo tecnológico de las últimas décadas. La automatización ha reducido el empleo y las horas trabajadas (y por tanto, hay menos asalariados y sueldos más bajos). La inteligencia artificial podría aumentan aún más esta brecha.
© Foto: Stock photo and footage (Getty Images)