El peligroso negocio de la desesperación: el empresario que vende terapias ilegales para pacientes terminales de cáncer
Immucura es una compañía que lleva casi una década ofreciendo un tratamiento no aprobado por las autoridades sanitarias a enfermos de cáncer por 40.000 euros. Según asegura, ha tratado a más de 1.000 pacientes en al menos seis países de Europa. La mayoría de ellos estaban en fases críticas de la enfermedad.
La investigación: un consorcio internacional de periodistas, en el que participa EL PAÍS, ha investigado durante meses al fundador de esta compañía, el alemán Johannes Schumacher.
- Es un profesional de la banca de inversión que ha gestionado fondos en las Islas Caimán y que asegura haber sido asesor del Gobierno ruso.
- En su mayor parte, el resto de trabajadores de la empresa no son médicos, sino comerciales que venden el tratamiento por teléfono.
¿Por qué es ilegal? En 2019 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó de que el tratamiento no tenía autorización para ninguno de los tres supuestos que contempla la ley: un ensayo clínico de un tratamiento experimental, un uso compasivo para pacientes que se han quedado sin opciones o un uso hospitalario aprobado.
- Pero, pese a que se decretó el cese de su actividad y se le impuso una sanción, la empresa ha seguido ofreciendo sus tratamientos desde Marbella en 2024.
Desde Immucura afirman que su papel es mediar entre pacientes y que son las clínicas con las que trabajan los que tienen los permisos para aplicar sus tratamientos (aunque no ha especificado qué empresas son).
©Foto: Alex Onciu
Si quieres saber más, puedes leer aquí.